viernes, 24 de junio de 2016

El azul es un color cálido

Datos principales

Título: El azul es un color cálido
Autor: Julie Maroh
Editorial: dibbuks.
Páginas: 160.
PVP: 18,00 €
Sinopsis: Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.

Reseña

¡Buenos días pajaritos! Hoy os traigo algo diferente, ¿alguien ha dicho novela gráfica? Exacto, eso es. Como es la primera novela gráfica que leo y, por tanto, que reseño, intentaré hacerlo lo mejor posible ^^.

Julie Maroh nos cuenta la vida, desde la adolescencia hasta la muerte, de Clementine mediante la lectura de sus diarios por parte de Emma. Clem, al principio de la historia y casi en su totalidad, es una adolescente tímida principiante en el desconocido mundo del amor. Amigas y sociedad le empujan a salir con chicos, que se supone que es "lo normal", pero un cruce fortuito en la calle con una desconocida de pelo azulado pondrá patas arriba todo lo que conoce y siente. A partir de ese momento su vida se complicará debido al rechazo sinsentido por parte de sus amigas, la no aprobación de sus padres y el miedo a las críticas sociales. A través de su diario veremos cómo conoce a Emma, la chica de pelo azul, y cómo el amor se irá abriendo paso entre ellas.
Clementine y Emma intentan amarse a pesar de las dificultades que supone la visión de la homosexualidad por parte de la sociedad actual y los propios prejuicios de Clementine. Pero descubrimos una historia de amor que, a pesar de ser trágica, podría ser la de cualquiera.

~Amor mío, cuando leas estas palabras, habré dejado este mundo.~

Aprender, crecer, amar. Eso es lo que nos enseña este emotivo y absorbente slice-of-life, adentrándonos en lo más personal y lo más íntimo de dos jóvenes valientes.

Acompañado de una exposición de originales en Bruselas, de una venta de más de 7.000 ejemplares en francés (reimpreso después de un mes) y del Premio otorgado en 2011 por el Público en el mayor festival de cómic de Europa, el Festival de Angoulême en Francia, llega la novela gráfica más sensible y sincera que hemos podido leer en mucho tiempo También está premiada con el Premio Autor Novel en el Salón del Cómic y de las Artes gráficas de Roubaix (Francia) y el Premio del Consejo Regional del Festival de Blois (Francia), por su contenido ciudadano, ambos en el año 2010.

Cuando me leí esta verdadera obra de arte... en fin, me quedé sin palabras. La ilustración de las viñetas no es estéticamente armónica sobre todo en cuanto a los personajes, pero la expresividad de estos es magnífica. Los trazos, los colores, como cambia y resalta los azules en el amor y va aumentando el colorido de las viñetas conforme se va acercando a la narración del pasado más próximo.

 9/10

A partir de esta novela gráfica se realizó en 2013 una película (que no he visto), La vida de Adele, protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux. La película se estrenó en el Festival de Cannes, donde fue galardonada con la Palma de Oro.
Aquí termina esta reseña. Totalmente recomendable. Espero traer pronto otra reseña;


Un saludito, el ruiseñor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario